Flora y Fauna Zona Norte

Flora Zona norte: El clima desértico cálido costero de la zona norte de Chile es una gran limitante para el crecimiento de árboles frondosos o de gran altitud. Sin embargo, hay especies que se adaptan a este contexto y aprovechan muy bien la niebla matutina o "camanchaca".
Una de las características climáticas del norte de Chile es la escasez de agua y, por ende, la flora que allí se encuentra ha debido adaptarse a estas condiciones.

Especies:

Dalea

Dalea
Es un arbusto que crece levemente sobre el suelo.
Tiene pequeñas hojas verde oscuro y florece desde mediados de septiembre hasta noviembre, produciendo como fruto una legumbre con una semilla.
 En la actualidad su población es baja, y se ubica en dos quebradas, donde aprovecha el agua traída por la camanchaca.
Su principal amenaza es el pastoreo de cabras y burros
.
Según la clasificación chilena esta especie está catalogada como "en peligro y rara".





Michay de paposo
Michay de paposo
Es una especie endémica de Chile, un arbusto espinoso que alcanza los 5 metros de altura.Tiene flores amarillas y junto a otras forman un pequeño racimo. Los frutos que produce son bayas de color azul verdoso con semillas negras, se alimenta de la neblina costera.
Se ven amenazadas por el pastoreo y la recolección de leños. Según la clasificación chilena esta especie está catalogada como "en peligro y rara".



Fauna Zona Norte: Gracias a su geografía y clima, Chile alberga distintas especies a lo largo y ancho de su territorio. Muchos de estos animales están desapareciendo producto de la destrucción de su hábitat natural o de la caza indiscriminada.

Especies
                                                                                                                  





.

 El guanaco

Es uno de los animales más  grandes de Chile. Mide hasta 1,5 metro  de altura y pesa hasta 140 kilos. Tiene un pelaje largo, suave y fino. Es de color café oscuro y rojizo la parte inferior de su hocico es blanca, al igual que las partes internas de sus patas. La consistencia de su pelaje resulta muy atractiva para la confección de ropa.
Habita en sectores abiertos como la pampa y el desierto, sin embargo prefiere los lugares precordilleranos. Su principal amenaza son los pumas y animales carnívoros.



La Chinchilla

Es un tipo de roedor que habita entre lo sectores desérticos y rocosos del norte del país. Sus patas delanteras tienen manos y dedos muy ágiles, lo que  les permite manipular una gran diversidad de alimento. Su dieta está constituida por ramas de cactus, espinas, frutas típicas de los hábitats secos. No obstante, en los períodos secos consume insectos.

Su pelaje es muy suave, cuestión que la convierte en
un animal atractivo para confeccionar abrigos de piel. En Chile está prohibida su caza, pero los “chinchineros" siguen matando a este animal para vender su piel. Sus depredadores naturales son las aves rapaces como el cóndor y el águila, aunque también son cazadas por serpientes y animales carnívoros mayores.